Situación de la divulgación y la formación en nanociencia y nanotecnología en Iberoamerica
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La nanotecnología no es una moda pasajera, es el paradigma que permitirá alcanzar altas cotas de desarrollo a los países capaces de incorporarlos en sus sistemas productivo y educativo. Sin embargo, ¿qué se está haciendo en el contexto de la «nanoeducación» y «nanodivulgación» en los países de Iberoamérica? ¿Cómo se están preparando nuestras sociedades ante este cambio de paradigma? ¿Tenemos estrategias bien definidas en cada uno de los países? ¿Qué podemos aprender unos de otros? En las páginas a continuación se presenta una instantánea de qué se ha hecho y qué se está haciendo en divulgación y formación en nanotecnología en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, y se proponen algunas estrategias para promover estos importantes temas entre la sociedad. Estos informes nacionales se enmarcan entre los objetivos y tareas de la Red Temática “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF, perteneciente al Área 6 de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, y son el resultado de las primeras acciones devenidas de la primera Reunión de Coordinación de la Red NANODYF, celebrada en Madrid, del 30 de marzo al 1 de abril del 2011.
Downloads
Detalhes do artigo
Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.mundonano.unam.mx.