Sobre la revista
Objetivo y alcance
Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, es una publicación científica de acceso abierto que no cobra cuotas por procesamiento de artículos. Todos los textos que se postulan para su posible publicación son previamente revisados por pares, bajo la modalidad doble ciego. Tiene como objetivo dar a conocer los avances y principales resultados de investigación en el área, incluyendo sus implicaciones sociales, ambientales, éticas y legales, así como de aspectos regulatorios. Por su naturaleza, es una publicación de alcance internacional pero con mayor incidencia en Iberoamérica. Publica exclusivamente artículos de investigación y revisiones del campo de conocimiento de interés, escritos en español, inglés o portugués. La revista cuenta con un código de ética basado en los lineamientos del Comité de Ética en Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés) al cual se suscribe.
Se publica dos veces al año (aparece los meses de enero y julio), en formato electrónico, editada y patrocinada desde 2008, de forma ininterrumpida, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sistema de arbitraje
Dictamen editorial
Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en Mundo Nano deberán remitir —completa y en su versión final— la documentación que se indica en normas para autores(as), en la sección: requisitos para la postulación de originales, además del formato de originalidad disponible en el siguiente enlace:
https://www.ceiich.unam.mx/wp-content/uploads/Carta-de-declaratoria-de-originalidad.docx
Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:
- Acreditar una revisión bajo el software IThenticate aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
- Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión nano.
- Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de señaladas en las normas para autores(as) y en los requisitos para la postulación y entrega de originales.
- Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la norma Chicago ver: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
- De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI (Digital Object Identifier) respectivos, en todos los casos que así corresponda.
Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.
Dictamen académico
Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de revisión por pares doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato, para ello se tomarán en consideración los siguientes lineamientos:
- Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de la cartera de árbitros —integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales— quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
- Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
- Todos los textos serán remitidos a dos expertos —adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores— quienes emitirán sus comentarios. En caso de discrepancia en los dictamenes, se recurrirá a un tercer evaluador para que dirima la diferencia.
- Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de los editores de Mundo Nano será:
a. Recomendar su publicación sin modificaciones.
b. Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
c. Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.
d. No recomendar su publicación. - Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
- Los editoresl garantizarán, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
- La evaluación de los árbitros seleccionados tomará como guía el formato de dictamen disponible en el siguiente enlace:
https://www.ceiich.unam.mx/wp-content/uploads/Formato-de-dictamen.docx - En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de quince días naturales para hacer llegar al editor en jefe la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
- El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
- Los documentos aceptados para su publicación iniciarán el proceso de producción editorial: corrección de estilo, verificación de metadatos, formación, marcado de archivos XML, maquetación de archivos HTML, generación de archivos e-PUB, verificación de números DOI por artículo y fascículo completo.
- La corrección de estilo de los textos en un idioma distinto al español (inglés y portugués) será responsabilidad de los autores.
- Una vez concluido el proceso de producción editorial y con el visto bueno de los editores de la revista y los editores invitados, el artículo se publica en línea: publicación continua (en el portal de la revista), en tanto se integra el contenido completo del fascículo.
Política de acceso abierto
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Mundo Nano aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- Mundo Nano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por Mundo Nano —sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Mundo Nano por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología.Los autores que publiquen en Mundo Nano aceptan las siguientes condiciones:
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado disponible en el siguiente enlace:
https://www.ceiich.unam.mx/wp-contents/uploads/Carta-de-transmision-de-derechos-patrimoniales.docx
Código de ética
Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, comité científico, autores(as) y revisores(as)) establecido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), y disponible en:
https://publicationethics.org/resources/code-conduct
Políticas de sanción a conductas antiéticas
El conjunto de conductas inadecuadas incluye: la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de ciertos resultados, la postulación de un artículo con información redundante o postulado previa o simultáneamente a otro espacio editorial, el uso indiscriminado de autocitas, así como también autoría injustificada o fantasma. En caso de identificar alguna de las prácticas mencionadas en algún artículo postulado, el Comité Editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.
Detección de plagio
En Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnologíase utiliza el software especializado para la detección de plagio IThenticate. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en Internet sea superior a 35%.
Si se detecta o sospecha el uso de información redundante o duplicada en un texto postulado, el procedimiento a seguir es el que Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), resume en el siguiente diagrama:
Lineamientos y buenas prácticas editoriales
Estos lineamientos hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en:
http://publicationethics.org/resources/guidelines
Funciones y responsabilidades del Comité Científico:
- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la postulación de trabajos para su publicación en la revista.
- Sugerir lineamientos académicos para actualizar la política editorial de la revista.
- Promover la difusión de la revista en medios académicos nacionales e internacionales.
- Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.
Funciones y responsabilidad del Comité Editorial:
- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la postulación de trabajos para su publicación en la revista.
- Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
- Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
- Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
- Revisar y evaluar cada número publicado.
- Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.
Funciones y responsabilidades del editor en jefe y editores:
- Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
- Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
- Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes académicos.
- Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
- Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
- Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad.
- Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.
Funciones y responsabilidad de los editores(as) invitados(as):
- El Comité Editorial podrá invitar a especialistas de un tema específico para coordinar, en colabración con los editores de la revista, el contenido y orientación del tema a tratar en el fascículo correspondiente.
- Sus funciones incluyen invitar a potenciales autore(as), y dictaminadores, y colaborar con los editores de la revista en el proceso de dictamen académico, siempre garantizando su calidad y carácter de doble ciego.
- Elaborar un texto de presentación en el que posicionan la importancia temática del fascículo y presentan los trabajos que lo componen.
Funciones y responsabilidad del editor asociado:
- Coordinar el proceso de dictamen editorial.
- Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
- Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
- Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
- Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.
Funciones y responsabilidades del editor técnico:
- Aplicar el software Ithenticate para la detección de plagio.
- Verificar los números DOI de cada artículo y el del fascículo correspondiente de la revista y actualizar, si es el caso, los metadatos de envío.
- Formación de los trabajos aprobados para su publicación.
- Incorporar correcciones a los trabajos formados.
- Gestión y actualización de contenidos y diseño de la plataforma OJS.
- Supervisar la eleboración de los archivos XML, HTML y ePUB de cada uno de los artículos y su incorporación a OJS.
- Supervisar el diseño de portada y la página legal de cada número.
- Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
- Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
- Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
- Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
- Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
- Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.
Responsabilidades de los dictaminadores:
- Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
- Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés. Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
- Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
- Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada, el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
- Informará al editor de la revista, o editores(as) invitados, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
- Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
- Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
- Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
- Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
- No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
- No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
- Comunicar al editor de la revista, o editores(as) invitados si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
Historia
Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología nace en julio de 2008 como un esfuerzo de 3 entidades de la UNAM, una de la Coordinación de Humanidades: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y dos de la Coordinación de la Investigación Científica: el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, (antes Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico).
El proyecto editorial apostó por la construcción de puentes interdisciplinarios entre las ciencias naturales, exactas y las ingenierías, y de estas con las ciencias sociales y las humanidades. Desde entonces, se perfila como un espacio en el que se da seguimiento al estado del arte de las nanociencias y la nanotecnología en México y el resto de Iberoamérica. Publica avances y resultados de investigación, incluyendo sus implicaciones sociales, ambientales, éticas y legales, así como de aspectos regulatorios. También publica artículos de revisión o del estado del arte de temas específicos, particularmente útiles para la enseñanza.
En marzo de 2022, Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, lanzó “Numeralia: nanociencias y nanotecnología en México”, repositorio vivo que recaba datos sobre instituciones que relizan IyD en NyN en México; patentes internacionales y nacionales; publicaciones donde participan autores adscritos a alguna institución mexicana; programas de grado y posgrado en NyN en México; financiamiento; empresas en el país y potencial del mercado en NyN.